lunes, 21 de junio de 2010

Cómo se hizo la proyección del Teatro Colón y el Cabildo














El detrás de la escena del mapping, la técnica utilizada en las producciones multimedia que se presentaron en los festejos del Bicentenario; te contamos cuáles fueron los antecedentes en el país.

Seguir Leyendo...

Entre las diversas actividades que se realizaron en Buenos Aires en conmemoración del Bicentenario argentino hubo una técnica que sorprendió a todos los espectadores por partida doble: el mapping -que permite proyectar imágenes de alta definición sobre las paredes de un edificio mediante la utilización de proyectores- que se realizó en el frente del Teatro Colón, con motivo de su reinauguración, y el show que se realizó en el Cabildo al día siguiente, que se combinó con el desfile de carrozas y la puesta en escena de la agrupación Fuerza Bruta.
Las proyecciones realizadas en el Teatro Colón y el Cabildo no fueron las primeras experiencias que emplearon esta técnica. En Buenos Aires un espectáculo de similares características se pudo disfrutar, en octubre de 2009 , en el frente del Palacio Barolo, ubicado en la tradicional Avenida de Mayo, y en el marco de los festejos del Bicentenario, Mar del Plata también tuvo su propio mapping multimedia.
"Los principales desafíos que debe sortear esta técnica es la contaminación lumínica. En el caso de Mar del Plata , en los festejos del Bicentenario, tuvimos que pedir una autorización especial para mantener ciertos sectores de la ciudad a oscuras", le dijo a lanacion.com Fernando Fasano, productor ejecutivo de Shango vfx , una empresa que participó en el espectáculo que se llevó a cabo en la ciudad balnearia y que también asistió a La Doble A , la productora encargada de la proyección realizada en el Cabildo.
El antecedente del mapping realizado en Mar del Plata implicó un desafío aún mayor al desarrollado en el Cabildo. "Se emplearon proyectores de alto volumen lumínico para una superficie de 50 metros por 20, y una producción de 38 minutos de animación en dos meses. Fue un trabajo muy complejo", cuenta Fasano.
Los equipos involucrados, en referencia, son quince veces más potentes que los proyectores tradicionales , que cuentan en promedio con 1000 ANSI lúmenes, la norma estandarizada para medir el brillo de la lámpara de los proyectores.
"Sin embargo, esto no es proporcional en cuando a las prestaciones ni al costo de los dispositivos que utilizamos. No se equipara si combinamos quince proyectores tradicionales", aclaró.
La superficie del edificio se debe acondicionar para realizar las proyecciones, y cuenta con un trabajo de preproducción complejo. "El frente del Cabildo se debió medir con un dispositivo agrimensor láser, que permitió realizar un modelo a escala en 3D en la computadora. Desde allí realizamos todas las pruebas de contenidos", detalla el productor.
"Sin embargo, se deben realizar diversas pruebas en el lugar, y quienes hayan pasado el jueves y viernes por la Plaza de Mayo habrán podido ver un adelanto del espectáculo. Realizamos proyecciones de prueba para ultimar detalles, realizar ajustes y sincronizar el video con el sonido", explicó.
El frente del Cabildo fue acondicionado con cuadrículas en las paredes, y sus arcos fueron tapiados para ser empleados como pantallas. "Sin embargo, evitamos que el frente sea totalmente plano. Jugamos con los contornos y los relieves, que se pueden aplicar como recursos en la animación que enriquecen la historia", dijo.
"Esta es una técnica que se utiliza en ferias de diseño, con proyecciones de animación conceptual. Lo novedoso de este caso es que el mapping, en los festejos del Bicentenario, se empleó para contar una historia, de forma conjunta con todos los recursos de video y sonido disponibles", destacó Fasano.
Sobre este punto también coincide Daniel Gazzo, de Museos Deportivos , la empresa que estuvo a cargo de la producción general del espectáculo que se proyectó en el frente del Teatro Colón. "Al momento habíamos visto animaciones básicas, abstractas. En esta proyección se utilizó esta técnica para enriquecer la narración de una historia", le dijo el productor a lanacion.com .
"El desafío artístico de la proyección estuvo en emocionar y entretener a los espectadores con una producción referida al Teatro Colón. Detrás de la producción del contenido proyectado, de 45 minutos de duración, hubo más de 50 días de trabajo de 40 editores", cuenta Gazzo.
Desde lo técnico en la implementación de los equipos adoptados, instalados diez días antes y con las condiciones necesarias que implicaba la iniciativa", dijo el productor.
"Asimismo, fue necesario contar con la asistencia del Gobierno de la Ciudad, que apagó el sistema de iluminación público y los semáforos en un área de 300 metros a la redonda", explica Gazzo. Para la proyección conmemorativa por la reapertura del Teatro Colón, se utilizaron nueve proyectores Christie, cada uno con 30 mil ANSI lúmenes, que cubrieron la fachada del edificio, dividida en tres sectores delimitado por cuadrículas.

Por Guillermo Tomoyose
De la Redacción de lanacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario