domingo, 31 de enero de 2010

Finalmente se develó el secreto de la iPad




















El miércoles último, Steve Jobs mostró el nuevo producto de la compañía: una tableta con una pantalla de 9,7" compatible con el iPhone.

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Lo único que faltó fueron los desmayos para transformar la última aparición pública de Steve Jobs en un verdadero suceso de histeria colectiva. Aun así, sin vahídos, los asistentes al centro de conferencias en San Francisco, sumados a periodistas, bloggers, tweeters y demás navegantes desperdigados por el planeta, contuvieron la respiración esperando ver si, efectivamente, Apple develaría su tableta, como se rumoreaba desde hacía meses y meses, con todo tipo de predicciones, desde las lógicas hasta las más extravagantes.

En concreto: la tableta existe, y se llama, por ahora, iPad. Tiene su página oficial en www.apple.com/ipad/ . Ayer se supo que Fujitsu tiene registrada la marca desde 2003 para dispositivos de registro de venta en locales (tipo POS). Habrá que ver cómo termina; Cisco tenía registrada la marca iPhone desde 2004 y después de una trifulca legal se la vendió.

La mejor manera de comprender qué es la iPad es pensarla como un iPod Touch gigante, con una pantalla sensible al tacto de 9,7". El sistema operativo es el mismo. De hecho, todas las aplicaciones del App Store son compatibles, y pueden usarse en la resolución nativa del iPhone o a doble tamaño. La pantalla de la iPad tiene una resolución de 1024 x 768 pixeles. Sus dimensiones: 24,2 cm de alto, 18,9 cm de ancho, y el grosor, de 13,4 milímetros.

Hay tres versiones, de 16, 32 y 64 GB de capacidad, todas con Wi-Fi, con un precio base en Estados Unidos de 499 dólares para el modelo con menos memoria. También se podrá comprar con una antena 3G, llegando a un precio máximo de 829 dólares para el de 64 GB (en Estados Unidos).

La iPad tiene acelerómetro, brújula digital y Bluetooth, y GPS en los modelos con 3G. Pero no, como se esperaba, una cámara para hacer videoconferencia. Tampoco tiene puertos USB, ni es multitarea. El navegador Web de la iPad es el mismo que el del iPhone, así que no tiene soporte para Flash.

El equipo cuenta con un chip corriendo a 1 GHz diseñado por la compañía, probablemente usando los recursos que obtuvo al comprar a PA Semi en 2008 (una empresa dedicada precisamente al diseño de procesadores).

Steve Jobs mostró iBooks, un lector de libros electrónicos (tipo Kindle) y aseguró que su tienda iTunes tendrá contenido de todo tipo: libros, diarios y revistas. Usará el estándar abierto ePub, aunque los títulos adquiridos en su tienda no se podrán usar en otros dispositivos.

La iPad tiene un teclado Qwerty virtual, pero también permite conectarle un teclado estándar en forma inalámbrica. Entre otros accesorios, hay una funda, un lector de tarjetas de memoria y una base para cargarla mientras se mantiene erguida, que incluye un conector de audio.

Según la compañía, la batería tendrá una autonomía de 10 horas en una sesión de uso normal.

Jobs también anunció que estará disponible una versión especial de su suite de oficina, iWorks .

Las versiones con Wi-Fi estarán disponibles en marzo próximo; los modelos que agregan una antena 3G, un mes después. En Estados Unidos se podrá adquirir un abono de datos ilimitado por 30 dólares.

Según le dijo a lanacion.com el gerente de Nuevos Mercados de Apple para América latina, Rodrigo Gómez ( www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1226575 ), la versión con 3G llegará a la región en junio o julio, una vez que se resuelvan los acuerdos con las operadoras locales para ofrecer un plan de datos similar.

Ricardo Sametband


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