martes, 28 de abril de 2009

Libros digitales

Los libros digitales, otro capítulo en la batalla de Google, Yahoo! y Microsoft
Tras anunciar la digitalización de 15 millones de libros, Google alentó a sus principales competidores a subirse a este nuevo campo de batalla ofreciendo ejemplares gratuitos en la red. En estos casos, la clave está en seguir el modelo de descarga de canciones de iTunes.
El proyecto de Google de digitalizar millones de libros estimuló el surgimiento de varias iniciativas similares: tal vez no sean tan ambiciosas, pero en cambio buscan llegar a realizarse sin tener problemas con los derechos de autor. Tanto Yahoo como Microsoft, los dos principales rivales de Google, anunciaron que planean utilizar su tecnología de búsqueda por palabra clave para rastrear el contenido de libros.

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No dijeron, como lo hizo Google en diciembre de 2004, que preveían digitalizar en seis años más de 15 millones de libros. Discretos sobre las cifras, ambos grupos precisaron que, junto con sus bibliotecas asociadas, se abocarían primero a digitalizar obras sin derechos de autor registrados. La semana pasada, el sitio de venta de libros en Internet Amazon.com fue más lejos al revelar su intención de vender en línea obras en formato digital, que podrán comprarse por página o por capítulo
Aunque en Estados Unidos otros sitios similares –como ebooks.com – ya ofrecen descargar libros en la computadora del cliente. Este proyecto de Amazon fue bien recibido en el mundo editorial, que denuncia sin embargo al proyecto de biblioteca virtual de Google, “Google Print”. Con el proyecto Amazon Pages, “se pondrán a prueba varios modelos (económicos) y trataremos de participar en el debate sobre qué quieren los consumidores y a qué precio", señaló John Sargent director general de Holtzbrinck Publishers, filial del grupo alemán Verlagsgruppe.
Otro editor, Random House (grupo Bertelsmann), ya estimó las tarifas de las páginas electrónicas. Según la editorial, “cobrar 99 centavos por 20 páginas podría ser atractivo como oferta introductoria” a este nuevo modo de compra. “La industria del libro debe encontrar el equivalente de iTunes (el popular sitio de Apple para descargar canciones en Internet) y quizás ése sea un paso en la buena dirección”, comentó al diario The Wall Street Journal Paul Aiken, director ejecutivo del sindicato de autores, al iniciar una demanda contra Google por violación de derechos de autor.
Al referirse al modelo de la música en línea, el mundo editorial muestra su voluntad de sacar un provecho financiero de la digitalización de sus obras. Así, es mucho más frío con respecto a Google, acusándolo de favorecer el intercambio gratuito a expensas de la propiedad intelectual. “El objetivo de 'Google Print' no es poner a disposición libros en forma gratuita, hay demasiada confusión", dice, irritada, Rebecca Jeschke, de la Fundación Electronic Frontier Foundation, que aboga por una Internet libre y considera "fantásticos" los proyectos de bibliotecas virtuales. "Se trata de crear una nueva manera de acceder a los libros", no de reemplazar al librero, añade. "Esto va a ayudar al público y a los autores y editores".
Google, que acaba de posibilitar el acceso a una serie de libros de dominio público, no cesa de repetir que para las obras con derechos de autor registrados propondrá sólo "extractos cortos", a menos que tenga luz verde del editor. En cuanto a las perspectivas de los sitios que quieran vender libros electrónicos, los expertos son escépticos. "Esto parece tener más sentido para los docentes universitarios o los estudiantes que buscan extractos precisos de un libro, pero menos para la gente que lee a Harry Potter", explica Patti Freeman Evans, de la firma Júpiter Research. "No es tan fácil extraer una sección y darle un valor como a un CD", añade. Además, la música se transporta más fácilmente en formato digital, mientras que a priori nada presenta la misma flexibilidad que un libro "físico", según la analista.

En la red, los libros siguen a la música

Hace unos años, la música se pasó a Internet. Ahora, todo indica que los libros enfilan el mismo camino de la mano de diversos proyectos de bibliotecas online y distribución digital de textos. Ya puede verse la tendencia:
Google Print coloca en la red los primeros 10.000 volúmenes de su biblioteca, anunciada hace unos meses y que, con polémica incluida, ha servido como detonador de esta situación. La página ya permite consultar documentos históricos y obras de autores como Henry James.
El arranque definitivo del proyecto de Google, en el que participan las universidades de Michigan, Stanford, Harvard y Oxford y la Biblioteca Pública de Nueva York, se produce tras las denuncias ante los tribunales de varias asociaciones de la industria editorial norteamericana y de Authors Guild, un organismo que representa a 8.000 autores.
Yahoo! anunció la Open Content Alliance, en la que participan Archive.org, HP, Adobe y Microsoft. El objetivo es crear otra biblioteca digital de gran envergadura.
Microsoft acaba de anunciar su acuerdo con la British Library para digitalizar 100.000 volúmenes, con un plan inicial, para el 2006, de 10.000 libros.

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