domingo, 9 de agosto de 2009

Un programa con ingeniería emocional adivina dónde lo pasarás bien















* El Instituto de Biomecánica de Valencia ha creado una aplicación capaz de captar los intereses y expectativas del turista.
* A través de un diálogo con el usuario recoge información emocional que transforma en recomendaciones de ocio.
* Los tres perfiles emocionales principales son búsqueda de tranquilidad, búsqueda de aprendizaje y búsqueda de aventura.

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El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) ha desarrollado una pionera aplicación tecnológica en clave de Ingeniería Emocional que proporciona a los turistas información sobre los recursos turísticos, por ejemplo de una ciudad, en función de sus intereses y expectativas emocionales.

Esta nueva herramienta, llamada CuidaTur/IBV, ayuda al turista a configurar su experiencia turística a partir de una selección de la oferta más adecuada a su perfil para satisfacer al máximo sus expectativas. Este asesor virtual de recursos turísticos podrá consultarse a través de internet o de las instalaciones fijas ubicadas en las recepciones de los hoteles que ya disponen de este innovador sistema.

Para ello demanda servicios de información inteligentes, de alta calidad, personalizados, en cualquier momento y en cualquier lugar. Una primera consecuencia de esta dinámica del mercado es que la oferta de productos y servicios turísticos ha crecido en diversidad y complejidad. Como consecuencia, el turista tiene dificultades para diferenciar la oferta y tomar decisiones, con un alto riesgo de insatisfacción al no adecuarse lo finalmente escogido con lo que realmente buscaba.

Esta nueva herramienta se diferencia de las existentes en el mercado en que la recomendación de recursos turísticos se realiza a partir de un diálogo fluido y directo, diseñado en clave emocional, extrayendo el perfil turístico del cliente y adaptando, consecuentemente, la selección de recursos recomendados a sus necesidades y expectativas particulares.

La aplicación 'CuidaTur/IBV' diferencia en primer lugar entre diferentes perfiles de cliente atendiendo a necesidades e intereses comunes. Los tres perfiles emocionales principales son búsqueda de tranquilidad, búsqueda de aprendizaje y búsqueda de aventura. En segundo lugar ofrece una clasificación de recursos turísticos de la Comunidad Valenciana según el perfil seleccionado por el cliente, en función de sus preferencias, necesidades y expectativas.

A partir de estos criterios, CuidaTur/IBV puede elaborar recomendaciones personalizadas sobre museos, actividades deportivas, festividades locales, balnearios y spas, centros comerciales, teatros, municipios de interés turístico, restaurantes, eventos especiales, parques y recursos naturales, entre otros.

La herarmienta puede instalarse en un establecimiento o punto de información turística y cuenta con pantalla táctil para facilitar su utilización. También se ofrecerá de forma 'online' para que el turista pueda planificar su viaje en origen antes realizar la visita.

EUROPA PRESS. 27.07.2009

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