lunes, 13 de julio de 2009

¿Cómo sería el buscador ideal?






Cuando no basta con los resultados de Google, no hay nada como construirse un buscador a medida.
Internet no es sólo la web y la web no es sólo Google, pero este buscador es lo primero que viene a la mente de muchos usuarios al pensar en la red. De hecho, todavía hay quien, incluso conociendo la dirección de la página que desea consultar, no la teclea directamente en la barra del navegador web, sino en el formulario de búsqueda de Google, que naturalmente tiene configurado como página de inicio.
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Hasta cierto punto es lógico: el buscador de páginas web de Google es un servicio de gran calidad, como la mayoría de los demás que ofrece la empresa. En este caso, la calidad consiste en unos resultados pertinentes y ajustados a la consulta efectuada, gracias al algoritmo de búsqueda y, sobre todo, ordenación de los enlaces, que nos lleva a confiar en que lo que Google presenta en primer lugar es lo más indicado. ¿Cuántas veces han pasado ustedes de, pongamos, la segunda pantalla de resultados de una búsqueda?

Conocimiento, no enlaces
Sin embargo, el mundo de las búsquedas no se acaba en Google. Por ejemplo, el matemático británico Stephen Wolfram considera que muchos usuarios preferirían obtener directamente la información que buscan, en lugar de una lista de enlaces a páginas web que pueden o no contener dicha información. Por ello, ha creado WolframAlpha, un servicio que proporciona directamente los datos esenciales sobre el tema consultado, extraídos de fuentes de referencia diversas y presentados en forma de documento. Por ejemplo, al buscar "Barcelona" en Google, lo primero que aparece es un plano, seguido de la dirección de la web del Ayuntamiento y de la del Barça. En cambio, al buscar lo mismo en Wolfram Alpha obtenemos los datos de población del municipio y su área metropolitana, su altura media sobre el nivel del mar y los datos actuales de temperatura, humedad y viento. Si la búsqueda incluye dos términos, como "Barcelona Madrid", Google ofrece básicamente ofertas de vuelos y páginas sobre fútbol, mientras que Wolfram ofrece una tabla comparativa entre ambas capitales y la distancia que hay entre ambas.
Wolfram Alpha todavía está muy orientado hacia consultas de tipo técnico, pero se queda corto en las de carácter general. Si buscan la gripe nueva (mejor en inglés, swine flu) verán la evolución del número de personas afectadas, con gráficos opcionales y, claro, enlaces a las fuentes de información utilizadas. También es muy útil para comparar las magnitudes principales de dos empresas, por ejemplo Microsoft y Apple, o para convertir todo tipo de unidades de medida. En cambio, no esperen encontrar gran cosa sobre Michael Jackson u otras figuras de la farándula.

Está ocurriendo, lo estás buscando
Uno de los pocos campos en los que Google todavía cojea es el del "tiempo real". La firma tiene una infraestructura que le permite actualizar su índice con gran rapidez, pero las páginas que aparecen en sus resultados pueden haber sido creadas hace meses o incluso años. Su servicio especializado Google Noticias se concentra en lo publicado por los medios de comunicación digitales, es decir, información de ayer o, como mucho, de hoy. Pero para conocer lo que está pasando en este mismo momento, hay que recurrir a otras fuentes, y más concretamente a Twitter. Este servicio de publicación de microposts o notas de menos de 140 caracteres se ha convertido en la referencia para el seguimiento en vivo de todo tipo de acontecimientos, en los que es probable que esté presente alguien que lo cuente directamente con su teléfono móvil. Fue en Twitter donde antes se supo que había estallado una bomba en la universidad de Navarra, y donde apareció la primera foto del avión de US Airways caído al río Hudson. Por eso, la página de búsqueda de Twitter es donde hay que ir a buscar el pulso de la situación en Honduras o los comentarios desde el concierto de U2 en el Camp Nou.

Todos en uno
Lo malo es que todavía no hay ningún buscador que ofrezca lo mejor de cada uno de ellos, pero afortunadamente con un par de trucos se puede conseguir algo bastante parecido. Gracias al sistema de "extensiones" del navegador web Firefox, hace unas semanas que todas mis búsquedas consultan simultáneamente a Google, Twitter y Wolfram Alpha y presentan los resultados en una única pantalla, como la que se observa en la ilustración superior. A la derecha de los de Google aparecen resumidos los de Wolfram Alpha, que puedo ampliar con un solo clic en una pestaña nueva si veo algo que me interesa, y en la parte superior se muestran los cinco comentarios más recientes publicados en Twitter en relación con el objeto de mi búsqueda. Así, recuperando el ejemplo de la gripe, en un solo pantallazo veo lo que cuenta la gente de ella, los datos más destacados sobre su propagación y los enlaces a páginas con más información, desde la del CDC norteamericano hasta la entrada correspondiente de la Wikipedia.
La configuración de este sistema es muy sencilla: basta con instalar en Firefox la extensión de WolframAlpha y la de GreaseMonkey y activar el accesorio de resultados de Twitter, haciendo clic en los tres enlaces anteriores. A partir de entonces, todas las búsquedas realizadas mediante la ventana de búsqueda del navegador (la caja de la esquina superior derecha) proporcionan mucha más información y lo hacen de manera más rápida.
Dado el ritmo de crecimiento del volumen de información disponible en la red, la importancia de los servicios de búsqueda no hará más que crecer. Continuamente van surgiendo novedades, como el nuevo Bing de Microsoft, del cual Google sólo ha podido criticar su infraestructura, pero no la calidad de sus resultados. Y con herramientas como las que Chris Heilmann de Yahoo presentó hace unos días en Barcelona, cualquier programador puede dotar a su web de las mismas funcionalidades que los buscadores más potentes de Internet, adaptándolas a su caso específico. Entretanto, quienes no sabemos programar nos iremos apañando con trucos como el que les propongo más arriba.

Albert Cuesta

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