lunes, 30 de noviembre de 2009

Tecnología novedosa, pero no por mucho tiempo















Proyectores de video diminutos, lectores de libros y plataformas de aplicaciones móviles son algunos de los productos que pronto serán superadas por futuros anuncios; los "gadgets" de 2009.

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Nos gusta pensar que somos tan avanzados, ¿sabes? Somos tan modernos. Nos diferenciamos de nuestros antepasados, a quienes imaginamos exclusivamente en blanco y negro, corriendo en rápidos movimientos bruscos. ¡Qué pintorescos eran con sus automóviles Ford Modelo T y las lámparas de gas!

Bueno, odio tener que decírselos, pero seremos igual de pintorescos para nuestros descendientes. Todavía buscamos un café en los alrededores cuando necesitamos una conexión inalámbrica a Internet. Aún compramos películas en discos de plástico. Algunas personas aún leen "diarios".

Pero al menos aún estamos progresando. El año no ha terminado todavía, pero ya ha avanzado más de lo suficiente como para observar algunos de los más interesantes puntos altos y bajos, y las tendencias, en el ámbito de la alta tecnología del año 2009.

Los pico proyectores

El primer pico proyector salió al mercado el año último: una caja de bolsillo, recargable, del tamaño del iPod, con la capacidad de proyectar una imagen de casi dos metros sobre una pared, una hoja o el techo de un avión (mi favorito). Este año, varios rivales aparecieron (y ahora las empresas han comenzado a construir proyectores en otros aparatos).

Nikon, por ejemplo, lanzó la primera cámara con un proyector incorporado , un modelo de bolsillo de camisa llamado Coolpix 1000pj . Ya no existe la necesidad de conectar cámaras a televisores o descargar imágenes a computadoras; sólo dices: "¡Chicos, vengan aquí!" Y pulsas un botón para una presentación de diapositivas pública. Es algo novedoso, asombroso y sorprendentemente útil.

Los teléfonos celulares, obviamente, serán los siguientes.

Ahora bien, las velas de la cena de Acción de Gracias probablemente emitan más lúmenes que los proyectores de la actualidad ; la imagen está muy lejos de ser alta definición, y es bastante débil a menos que apagues la luz.

Sin embargo, por lo menos avanzamos a pasos de bebé.

Cámaras digitales a prueba de ambientes oscuros

Desde el comienzo de la era de la cámara digital, la regla ha sido: si quieres tomar fotografías sin flash con poca luz, es mejor que te compres una de esas grandes y pesadas cámaras SLR. Con demasiada frecuencia, las cámaras de bolsillo, que representan el 90 por ciento de las ventas de cámaras de fotografías, producen fotos borrosas o granulosas con poca luz.

Este año, las empresas de cámaras finalmente abandonaron su larga obsesión de una década por los megapíxeles. En cambio, varias de ellas comenzaron a trabajar en cosas que realmente importan (como sensores más grandes para obtener mejores fotos).

Panasonic y Olympus se unieron para crear el formato Micro Four Thirds (Micro Cuatro Tercios): cámaras de bolsillo que toman fotografías que se aproximan a la calidad SLR. Fujifilm y Sony lanzaron al mercado nuevos modelos de bolsillo de camisa cuyos sensores rediseñados funcionan excepcionalmente bien con poca luz. Y la Canon PowerShot S90 combina un sensor inusualmente grande (para una pequeña cámara) con una lente notable para producir asombrosas fotografías con poca luz.

Sin embargo, incluso estas cámaras algún día podrán parecer ridículamente básicas; ya las cámaras de alto nivel, como la Canon EOS 5D MAY, pueden "ver" realmente mejor que tú con poca luz. Se trata del efecto de filtración.

Compañías de telefonía celular bajo la lupa

Durante años, los Verizons, Sprints, T-Mobiles y AT&Ts del mundo se han dedicado a lo suyo en silencio y de manera rentable, creando políticas y precios que las masas aceptaban como "Así Son Las Cosas".

Este año, sin embargo, las quejas se convirtieron en indignación, la Comisión Federal de Comunicaciones comenzó a investigar y los críticos comenzaron a arrojar luz sobre algunas de las prácticas más repugnantes de estas empresas. (Dios sabe, yo estaba entre ellos).

¿Por qué los mensajes de texto, que a la empresa no le cuesta nada transmitir, tienen un costo de 20 centavos de dólar cada uno (el doble de su costo hace un par de años)? ¿Por qué, tras 40 años de contestadores automáticos, las compañías todavía nos hacen escuchar 15 segundos de instrucciones ("Cuando haya terminado de grabar, puede colgar") cada vez que dejamos un mensaje? ¿Por qué redondean al minuto más cercano? Si reembolsamos a las empresas por nuestros teléfonos inteligentes con grandes descuentos en el transcurso de los contratos de dos años, entonces ¿por qué no baja nuestra tarifa al cabo de dos años?

Y así sucesivamente.

Es probable que el cambio no llegue pronto. Pero, con suerte, toda esta llamada de atención, presiones y quejas hará que las compañías estén menos propensas a crear nuevos planes hostiles para los consumidores; y les darán puntos a favor si empiezan a jugar bien.

El auge de las tiendas online de aplicaciones

Las "apps" (aplicaciones), por supuesto, son los 100.000 salvajemente creativos e infinitamente fascinantes programas gratuitos o baratos que puedes descargar a tu iPhone o iPod Touch.

Tal vez por 1 dólar o nada, puedes convertir tu teléfono en un lector de código de barras, en un instrumento musical, en un nivel de carpintero, en una estación de edición de vídeo, una máquina de juegos o cualquier otra cosa.

Por estos días, todas las conversaciones que se entablan durante la cena se centran en personas que muestran entre sí sus aplicaciones favoritas, y más de un programador se ha convertido en millonario sólo por vender una gran cantidad de copias a precios tan bajos como un dólar.

Este año, la idea prendió fuego. Nuevas tiendas de aplicaciones abrieron para el BlackBerry, los teléfonos Palm (Pre y Pixi) y los teléfonos inteligentes de Windows. Se unen a las tiendas existentes para el iPhone/iPod Touch y los teléfonos que funcionan con el software telefónico Android, de Google.

Esas tiendas son todas más pequeñas que la de Apple, por supuesto. Pero a medida que crecen, van a tener que maniobrar con cuidado para evitar los problemas que ahora tiene el App Store, de Apple . Por ejemplo, los guardianes de Apple, quienes inspeccionan cada aplicación antes de lanzarla, de vez en cuando encienden fuegos en línea cuando rechazan una aplicación que el público quiere.

Tal vez un problema más grande sea que las herramientas de descubrimiento de aplicaciones no alcanzan a tener el gran tamaño de la tienda de Apps. Unos pocos cientos de aplicaciones se presentan en las listas de destacados o best-sellers de Apple, pero muchas de las 99.500 restantes nunca llegan a ver la luz del día. Tal vez 2010 sea el año en el cual se resuelva el problema.

Netbooks

Estas laptops baratas (alrededor de 300 dólares), livianas (alrededor de un kilo y medio) y limitadas (sin unidad de CD) ocupan un lugar nuevo, insuficientemente atendido respecto del espectro de tamaño entre los teléfonos celulares y las computadoras portátiles.

Como cualquier otra categoría de dispositivo nuevo, los primeros modelos, el año último, eran lentos y torpes. Los modelos de este año mejoraron rápidamente, aunque todavía son más adecuados para escribir, para el correo electrónico y para la navegación en la red que para los juegos, Photoshop o los vídeos. En cualquier caso, estas laptops baratas ciertamente llegaron en el momento adecuado; su arribo coincidió perfectamente con la gran recesión de 2008-9.

El auge de los libros electrónicos

El lector de libros Kindle, de Amazon , un trozo de plástico liviano diseñado para leer libros y diarios (extremadamente parecido a la versión en blanco y negro sobre un fondo en gris claro), fue un experimento intrigante, el juguete más buscado entre los aparatos.

Pero en 2009, los lectores electrónicos parecieron estar listos para seguir la corriente dominante. Hubo un Kindle de segunda generación, un Kindle con pantalla más grande y una serie de nuevos rivales de Sony http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=850744. Luego, Amazon abrió su tienda de libros electrónicos (con más de 380.000 libros) para quienes no tienen Kindle. Esos libros se pueden leer en iPhone, iPod Touch o, en breve, en su Mac o PC. Lentamente, el concepto de leer píxeles en vez de algo impreso pareció cada vez menos inusual.

Todo se acaloró cuando Barnes & Noble ingresó al mercado. La firma abrió su propia tienda de libros electrónicos y estableció su software de lectura (para Mac, PC, iPhone/Touch) antes de tener un aparato de lectura que anunciar.

Ahora, ha hecho ese anuncio. Al menos por escrito, el Barnes & Noble Nook ofrece más de lo que Kindle carece: una segunda pantalla (táctil y en color) para navegar, Wi-Fi para descargar libros nuevos, lectura gratuita ilimitada en las tiendas de Barnes & Noble e incluso la opción de prestar un libro electrónico a un amigo.

Hasta el momento, todo es teórico. Los clientes todavía tienen que ver el Nook (la compañía dice que las órdenes anticipadas se agotaron). Amazon se burla del Nook afirmando que tiene mayor peso y que la batería dura menos tiempo, y nadie sabe cuántos editores estarán de acuerdo con las tiendas de libros de lectura gratuita y con el hecho de que se presten libros. Pero dos cosas son seguras: los libros electrónicos están evolucionando a un paso aterrador y su atractivo va mucho más allá del fenómeno de los aparatos.

En resumen, 2009 fue un año como cualquier otro: repleto de grandes avances y fallas, progresos y retrocesos. Sin embargo, nos encontramos en un punto asombroso en la historia de la alta tecnología. Nuestros aviones ofrecen Internet inalámbrica, podemos hacer llamadas gratuitas a China, y hablar durante horas, a través de Skype y nuestros hijos editan vídeos para hacer sus tareas escolares.

Sabes lo que dirán nuestros nietos: "¡Qué pintorescos!"

Por David Pogue
The New York Times

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