miércoles, 24 de febrero de 2010

Windows presentará una lista para escoger el navegador















A partir del 1 de marzo, Microsoft ofrecerá a los clientes de sus sistemas operativos ya instalados la opción de escoger el navegador. De esta manera cumplirá con el acuerdo que suscribió con la Unión Europea que había denunciado la ventaja competitiva de Internet Explorer al figurar por defecto en Windows.

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Esta actualización ya está en pruebas en algunos países europeos. En una página corporativa , la empresa explica el operativo. A través de Windows Update se ofrecerá a los usuarios de Windows XP, Vista y 7 una lista de cinco navegadores (Opera, Safari, Internet Explorer, Chrome y Firefox) para que el cliente pueda escoger. La aparición de esta lista, con sus iconos, se hace horizontalmente y el orden será aleatorio. Tras anunciarse el acuerdo con la UE, algunos navegadores se opusieron a que la lista de opciones se presentara por orden alfabético porque Opera y Safari resultaban penalizados en el mismo. La Fundación Mozilla, que respalda Firefox, ha señalado la importancia de esta iniciativa que permite a los internautas decidir sobre el navegador que van a usar en su vida online.

EL PAÍS - Barcelona

Amazon abre Kindle a los libros en español














* Ahora es posible encontrar textos en español, italiano y portugués.
* Es un nuevo paso en el proceso de internacionalización del servicio.

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El libro electrónico de Amazon comenzó a expandirse internacionalmente hace algunos meses pero los clientes de mercados tan importantes como el hispanohablante se habían encontrado con un gran escollo: nada de contenidos en castellano. Por fin la tienda online ha cambiado las tornas.

Amazon lanzó hace un mes una plataforma para que las editoriales de todo el mundo pudieran subir sus libros (dtp.amazon.com), con la gran desventaja de que hasta ahora sólo permitían publicar contenidos que estuvieran en inglés, francés o alemán.

Ahora, a través de la tienda de Kindle se puede acceder a esta opción y subir libros en tres nuevos idiomas: español, portugués e italiano, tal y como informa la tienda en su página web.

"Hace un mes, pusimos a disposición de autores y editores el autoservicio de la plataforma digital de Kindle", recordó el vicepresidente de contenidos para Kindle, Russ Grandinetti. "Ahora estamos emocionados de ofrecer más idiomas con el que los poseedores de contenidos pueden ofrecer sus libros a la emergente audiencia de poseedores de Kindle de todo el mundo".

Los libros electrónicos de Kindle no sólo se pueden leer en los e-readers que comercializa la propia Amazon, sino que también existen programas para ejecutarlos en el ordenador o en dispositivos portátiles como iPhone y, recientemente, Blackberry.

EUROPA PRESS.

viernes, 12 de febrero de 2010

Viaje virtual en el Transiberiano















150 horas de vídeo permiten contemplar los paisajes del trayecto desde la ventana del tren.
Sin salir de casa, con una conexión a Internet, se puede realizar ahora un viaje virtual con el Transiberiano.

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Atravesar en tren el Volga o recorrer Siberia es posible gracias a un sitio creado por la compañía ferroviaria rusa en colaboración con Google. El viaje recorre dos continentes, 12 regiones y 87 ciudades. En total, 9.000 kilómetros y 150 horas de vídeo. El internauta puede escoger unas cuarenta etapas y contemplar el paisaje desde la ventana del tren.

Transsib ofrece los vídeos en una pantalla de YouTube. En la parte inferior, una ventana con un mapa para ubicar al viajero. A la derecha, se puede escoger música para acompañar el trayecto o escuchar el recitado de piezas literarias de Tolstoi o Gogol. También presenta un listado de lugares recomendables por si el viajero virtual quiere saltarse alguna etapa, ventajas de ser internauta.

ELPAÍS - Barcelona

jueves, 11 de febrero de 2010

Google se aproxima a las redes sociales con su nuevo 'Google Buzz'












* La compañía promete con este agregador "un nuevo mundo".
* Permitirá compartir información, como vídeos y fotos.
* Está implementado en Gmail.

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Google ha presentado oficialmente este martes el Google Buzz, un servicio que actúa para integrar y compartir elementos como fotos, vídeos, links y actualizaciones.

En rueda de prensa, Todd Jackson, jefe de producto de la compañía, ha comentado que Google Buzz será "un nuevo mundo" que funcionará dentro de Gmail, aplicación en la que está implementado.

El sistema permitirá intercambiar de forma más sencilla los archivos y la información que el usuario ha publicado en distintos sites como Twitter, Flickr, Google Reader o Picassa.

Además, le posibilitará ver las actualizaciones de sus contactos en la página de correo y publicar comentarios abiertos a toda la comunidad de internautas, lo que acerca definitivamente a Gmail a las redes sociales.

De esta forma, Google pretende plantar cara a uno de sus rivales más peligrosos y que más ha crecido en el útimo año: Facebook.

Google Buzz, que está accesible desde el ordenador y el móvil, ya está disponible.

Principales características

Entre otras características, el nuevo Google Buzz dispone de listas automáticas de contactos, es decir, que agrega de forma automática a amigos o a usuarios a quienes se ha enviado previamante un e-mail a través de Gmail.

La información que comparte el usuario puede ser de forma pública o privada. Además, combina fuentes del tipo de Twitter y Picassa, permitiendo así presentar la información como una galería de imágenes.

20MINUTOS.ES. 09.02.2010

Así será Office 2010




















La nueva suite de oficina de Microsoft, que tiene una beta para descargar en Internet, ofrecerá edición en simultáneo, un Outlook muy mejorado y versión Web.

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La suite de oficina de Microsoft cumple, este año, dos décadas en el mundo Windows.

En rigor hubo una versión anterior, en 1989, para Mac OS. Tuvo unos primeros años de vida bastante tormentosos, en los que peleaba palmo a palmo las preferencias de los usuarios por sobre su archienemigo WordPerfect ; luego disfrutó de un período de relativa tranquilidad, en el que se transformó en un estándar monolítico. Pero en los últimos años está enfrentando competencia por varios frentes.

En su terreno tradicional, el crecimiento de alternativas gratis como OpenOffice.org y la continuada vigencia de las versiones anteriores de Office que, para muchos usuarios, siguen resolviendo sus necesidades básicas.

A esto se le sumó un nuevo frente de batalla, cortesía de la Web 2.0, la Nube y demás desarrollos que permiten ofrecer aplicaciones almacenadas en la Web a las que se accede desde un navegador. Google Docs y Zoho Docs ofrecen suites de oficina gratis, accesibles desde cualquier computadora del mundo y usando múltiples sistemas operativos. Todos ofrecen herramientas más o menos básicas, que satisfacen lo que la mayoría de los usuarios necesita en el día a día.

Aun así, la compañía sigue desarrollando nuevas versiones con más funciones. Este año estará disponible la edición 2010 de este paquete.

Quienes quieran tener una primera aproximación pueden descargar gratis la versión beta (es decir, que está en desarrollo; algunas funciones que estarán presentes en la versión final pueden no estar implementadas todavía).

El archivo de instalación está en www.microsoft.com/office/2010/es/default.aspx . Hay que tener en cuenta que es software en desarrollo y todavía tiene algunos problemas: durante nuestras pruebas, tuvimos algunos cuelgues con Outlook , lo mismo que con Word .

Con la versión 2007 del Office Microsoft tomó algunas decisiones que, según Daniel Levi, gerente de producto de Windows y Office de Microsoft para Argentina y Uruguay, han tenido buena aceptación entre los usuarios, como la reorganización de las barras de herramientas en una Cinta de opciones que busca simplificar el acceso a la multitud de herramientas que ofrecen las aplicaciones.

Para los que preferían las barras, hay una mala noticia: la Cinta llegó para quedarse y ahora está en todos los programas de la suite, incluyendo el Outlook .

La evolución de la oficina

En términos generales, no hay revoluciones copernicanas en lo que este producto ofrece; más bien, la edición 2010 es una versión mejorada de las anteriores.

Por ejemplo, en algo tan básico como Copiar y pegar . "Un 20% de los clics que hace un usuario frente al Office tiene que ver con copiar y pegar datos, pero muchos terminan en la acción Deshacer porque no queda como se esperaba -afirma Levi-. Así que le agregamos la posibilidad de previsualizar cómo va a quedar lo que se está pegando."

Otro de los cambios que aparecerán en todas las aplicaciones de la suite se llama, en inglés, Backstage . Al cliquear en la solapa Archivo (donde está el logo de Office) aparece un panel a pantalla completa que simplifica el acceso a las funciones básicas del estilo de Guardar como , Abrir desde plantilla , editar los datos del archivo, administrar las versiones y los permisos del archivo, tener una previsualización de la impresión y demás, sin cuadros de diálogo emergentes ni cosas por el estilo.

De nuevo, no es la invención de la rueda, pero logra que esas funciones resulten más amigables al usuario.

Al abrir un archivo descargado de Internet, las aplicaciones lo abren en forma automática con un modo protegido que limita la ejecución de macros y otros componentes que podrían contener código malicioso.

Otro agregado común al Word , Excel y PowerPoint está en la posibilidad de editar imágenes dentro de la misma aplicación, con herramientas básicas (recorte con múltiples formas, cambio de tamaño, calibración de color, etcétera), y la opción de la coautoría, es decir, editar un mismo archivo en simultáneo con otras personas, viendo en tiempo real los cambios que están haciendo.

Correo y redes sociales


En lo que respecta al Outlook , una de las nuevas opciones está en agrupar los mensajes por conversaciones (como hace Google con su Gmail); entre sus funciones corporativas, por ejemplo, avisa cuando un destinatario está de vacaciones (y programó el alerta correspondiente) antes de que el usuario le envíe el mensaje.

Además, ahora es capaz de revisar varias cuentas de correo de Exchange e incluye, en la Cinta, la función Pasos rápidos , con accesos directos a combinaciones de comandos (reglas, en rigor) para tratar los mensajes, y así marcar uno como leído, copiarlo a cierta carpeta y reenviarlo a alguien en un solo paso, por ejemplo.

Según Microsoft, el 70% de los usuarios organiza su mail en carpetas luego de recibirlo en su Bandeja de entrada ; para esos usuarios es esta herramienta.

Y se agregó el Conector Social , muy atractivo, y no sólo para entornos corporativos. Ahora, al mirar un mail es posible ver información asociada del remitente: otros mensajes intercambiados, reuniones anteriores o por venir, archivos que se adjuntaron en un mensaje, fuentes RSS asociadas a esa persona, actualizaciones de estado en redes sociales, fotos y más.

En el caso del Word , además de la previsualización del pegado ahora cambió la herramienta de búsqueda, que indexa la información a medida que se escribe la palabra clave, y que ofrece nuevos paneles de visualización de los resultados.

Y el traductor ahora es parte de la aplicación y no un componente que hay que descargar en forma externa. Además, se sumaron alternativas para crear gráficos dentro del procesador de texto.

"Una de las cosas nuevas de PowerPoint -explica Levi- es que ahora es posible grabar toda una presentación como si fuera un video. Pero también se puede insertar un video y editarlo dentro del PowerPoint , acortándolo, agregándole efectos, sonidos, etcétera. Incluso permite embeber un video externo (de YouTube, por ejemplo) teniendo sólo el código HTML estándar que se usa. Y una función que me gusta mucho es la posibilidad de hacer una transmisión del PowerPoint sobre Internet sin necesidad de tener un servidor ni nada; es un servicio gratis al que se accede desde el mismo PowerPoint , con el botón Difundir presentación de diapositivas ; el usuario recibe un link que puede distribuir, y que permite ver la presentación desde cualquier navegador Web."

El PowerPoint también permite crear nuevas formas en un gráfico a partir de la combinación de formas preexistentes, así que se transforma en un editor medianamente potente de gráficos vectoriales.

En lo que respecta al Excel , lo que visualmente impacta más es la posibilidad de crear gráficos dentro de las celdas, mostrar tendencias en tiempo real y la capacidad de filtrar en forma dinámica la información que se muestra en los gráficos, para simplificar su visualización, útil para análisis de datos financieros que se actualizan en vivo.

Office en la nube

Pero quizás uno de los mayores cambios en la propuesta de oficina de Microsoft no está en el software para PC, sino en sus herramientas Web, como respuesta a lo que Google está desarrollando en ese espacio.

"En algunos casos hemos sido pioneros y en otros, acompañamos las tendencias de la industria", admite Levi, que explica que Office 2010 tendrá una presencia en la Web, tanto para los usuarios corporativos como para los hogareños.

Por ejemplo, para editar un archivo usando una versión especial de Word , Excel , PowerPoint u OneNote que corre en un navegador. Las empresas podrán definir dónde se almacenan esos archivos (en sus servidores, por ejemplo, o en equipos de terceros que se sincronizan con la PC del usuario).

El Office Web no incluye todas las herramientas de la versión para PC, sino que ofrece las más comunes; está pensado más como un complemento que como un producto independiente.

Los usuarios hogareños podrán acceder a estas herramientas desde Skydrive, disco virtual de 25 GB de capacidad que Microsoft tiene en Internet. No será necesario usar el Internet Explorer ; funciona también con Firefox y Safari ( Chrome no está mencionado).

Otro de los cambios en el Office 2010 es la disponibilidad para móviles. Los celulares con Windows Mobile 6.5 o superior (y eventualmente los Nokia con Symbian, si el acuerdo que Nokia y Microsoft celebraron en agosto último llega a buen puerto) podrán editar los archivos de Office aun si no están en el teléfono, accediendo a ellos a través de un servidor SharePoint (para usuarios corporativos).

Office 2010 saldrá a la venta en nuestro país en junio próximo; todavía no están definidos los precios locales de cada versión. La novedad es que a la edición para hogar y estudiantes, y versión profesional para empresas, se suma una tercera opción.

Se llamará Starter, ofrece un Word y Excel con funcionalidad reducida, y vendrá incluido gratis en computadoras nuevas (no será posible obtenerlo como un paquete independiente) con Vista o 7. Reemplazará a Microsoft Works, la suite básica que Microsoft ofreció durante años como una alternativa a su paquete de oficina estrella.

Ricardo Sametband