domingo, 31 de enero de 2010

Finalmente se develó el secreto de la iPad




















El miércoles último, Steve Jobs mostró el nuevo producto de la compañía: una tableta con una pantalla de 9,7" compatible con el iPhone.

Seguir Leyendo...

Lo único que faltó fueron los desmayos para transformar la última aparición pública de Steve Jobs en un verdadero suceso de histeria colectiva. Aun así, sin vahídos, los asistentes al centro de conferencias en San Francisco, sumados a periodistas, bloggers, tweeters y demás navegantes desperdigados por el planeta, contuvieron la respiración esperando ver si, efectivamente, Apple develaría su tableta, como se rumoreaba desde hacía meses y meses, con todo tipo de predicciones, desde las lógicas hasta las más extravagantes.

En concreto: la tableta existe, y se llama, por ahora, iPad. Tiene su página oficial en www.apple.com/ipad/ . Ayer se supo que Fujitsu tiene registrada la marca desde 2003 para dispositivos de registro de venta en locales (tipo POS). Habrá que ver cómo termina; Cisco tenía registrada la marca iPhone desde 2004 y después de una trifulca legal se la vendió.

La mejor manera de comprender qué es la iPad es pensarla como un iPod Touch gigante, con una pantalla sensible al tacto de 9,7". El sistema operativo es el mismo. De hecho, todas las aplicaciones del App Store son compatibles, y pueden usarse en la resolución nativa del iPhone o a doble tamaño. La pantalla de la iPad tiene una resolución de 1024 x 768 pixeles. Sus dimensiones: 24,2 cm de alto, 18,9 cm de ancho, y el grosor, de 13,4 milímetros.

Hay tres versiones, de 16, 32 y 64 GB de capacidad, todas con Wi-Fi, con un precio base en Estados Unidos de 499 dólares para el modelo con menos memoria. También se podrá comprar con una antena 3G, llegando a un precio máximo de 829 dólares para el de 64 GB (en Estados Unidos).

La iPad tiene acelerómetro, brújula digital y Bluetooth, y GPS en los modelos con 3G. Pero no, como se esperaba, una cámara para hacer videoconferencia. Tampoco tiene puertos USB, ni es multitarea. El navegador Web de la iPad es el mismo que el del iPhone, así que no tiene soporte para Flash.

El equipo cuenta con un chip corriendo a 1 GHz diseñado por la compañía, probablemente usando los recursos que obtuvo al comprar a PA Semi en 2008 (una empresa dedicada precisamente al diseño de procesadores).

Steve Jobs mostró iBooks, un lector de libros electrónicos (tipo Kindle) y aseguró que su tienda iTunes tendrá contenido de todo tipo: libros, diarios y revistas. Usará el estándar abierto ePub, aunque los títulos adquiridos en su tienda no se podrán usar en otros dispositivos.

La iPad tiene un teclado Qwerty virtual, pero también permite conectarle un teclado estándar en forma inalámbrica. Entre otros accesorios, hay una funda, un lector de tarjetas de memoria y una base para cargarla mientras se mantiene erguida, que incluye un conector de audio.

Según la compañía, la batería tendrá una autonomía de 10 horas en una sesión de uso normal.

Jobs también anunció que estará disponible una versión especial de su suite de oficina, iWorks .

Las versiones con Wi-Fi estarán disponibles en marzo próximo; los modelos que agregan una antena 3G, un mes después. En Estados Unidos se podrá adquirir un abono de datos ilimitado por 30 dólares.

Según le dijo a lanacion.com el gerente de Nuevos Mercados de Apple para América latina, Rodrigo Gómez ( www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1226575 ), la versión con 3G llegará a la región en junio o julio, una vez que se resuelvan los acuerdos con las operadoras locales para ofrecer un plan de datos similar.

Ricardo Sametband


Crean un robot capaz de simular comportamientos humanos y animales














* También es capaz de adaptarse a los cambios del entorno.
* El hexápodo posee hasta once patrones de comportamiento.

Seguir Leyendo...

Un equipo de científicos alemanes ha logrado que un robot autónomo sea capaz de realizar distintas tareas de manera más sencilla. Se trata de un robot hexápodo que simula comportamientos humanos y animales y que ahora también es capaz de realizar la misma tarea con menos esfuerzo y más flexibilidad.

Según el Boletín de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), los datos estudio, que se ha publicado en la revista Nature Physics, proceden del proyecto PACO-PLUS (Percepción, acción y cognición mediante el aprendizaje de complejos objeto-acción), financiado con cerca de 7 millones de euros procedentes del Sexto Programa Marco (6PM) de la UE.

Los miembros del equipo han logrado que su robot siga desplazándose de distintos modos y pase de uno a otro empleando un solo generador central de patrones (GCP) - un circuito neuronal de pequeño tamaño que controlan ciertas capacidades humanas y animales como andar y respirar, habitualmente empleado en este tipo de robots andantes.

El robot recopila la información referente a su entorno mediante sensores que le informan de si necesita superar un obstáculo, subir una rampa, girar para uno u otro lado, etc. Una vez recibida la información, el robot elige el GCP que controla el modo de andar más adecuado a las circunstancias.

En concreto, el dispositivo permite que dieciocho sensores dirijan otros tantos motores capaces de generar once patrones de comportamiento (como orientación, taxias y autoprotección) y combinaciones de estos. Además, la señal de control se adapta con rapidez a nuevas situaciones y permite el aprendizaje y almacenamiento a largo plazo de comportamientos motores.

EUROPA PRESS.

Madrid se pasa a las 3D en Google Earth















* La capital se suma así a unas 70 ciudades tridimensionales.
* Tan sólo es necesario tener instalado el programa y hacer clic en la pestaña "edificios 3D", que aparece a la izquierda de la pantalla.

Seguir Leyendo...

La ciudad de Madrid contiene decenas de edificios representativos para la arquitectura que van desde los museos de arte y monumentos clásicos a los edificios gubernamentales y los palacios. Esta cantidad de construcciones emblemáticas puede explicar por qué miles de apasionados geo-modeladores han creado edificios de la ciudad (usando Google SketchUp y Google Building Maker) hasta conseguir tener más modelos 3D que cualquier otro lugar del mundo. En total existen más de 5000 edificios modelados por los usuarios usando Building Maker y SketchUp y Google, por su parte, está completando el resto de la ciudad .

Para empezar este tour virtual y echar un primer vistazo a Madrid en 3D podemos sobrevolar el Palacio Real, antigua residencia de los Reyes de España y colindante a la catedral de La Almudena, “visitar” la Puerta de Alcalá o incluso el Monumento a Alfonso XII situado en el Parque del Retiro. Todo ello sin olvidarse de la Plaza de Cibeles, rodeada de árboles y edificios, y representativa por su emblemática fuente, del Palacio de Comunicaciones, actual Ayuntamiento de Madrid, o del llamativo edificio del Banco de España.

Además, también es posible planificar un viaje usando esta nueva herramienta. Gracias a esta nueva vista desde el aire se puede desde decidir el hotel y conocer su ubicación (el Palace es una opción a tener en cuenta siempre que te lo puedas permitir) hasta localizar el Museo del Prado y recorrerlo de manera virtual visitando sus obras maestras. Y si además se es un apasionado del fútbol, no hay que dejar de sobrevolar el Estadio Santiago Bernabéu o el Vicente Calderón.

Una gran cantidad edificios que se pueden descubrir desde otra perspectiva y que ayudan a los usuarios no sólo a conocer el aspecto de la ciudad sino a adquirir conocimientos geográficos sobre los distintos lugares del mundo. En la actualidad hay edificios en 3D en 70 ciudades del mundo entre las que se encuentran: Barcelona, Boston, Bruselas, Budapest, Copenhague o Chicago.

Para poder ver Madrid en 3D, únicamente hay que tener instalado Google Earth en el ordenador y hacer clic sobre la capa que aparecerá a la izquierda bajo el título “edificios 3D”. Una vez marcada esta opción, se busca Madrid y ya se pude disfrutar de esta vista en tres dimensiones.

20MINUTOS.ES.

Llegó el Chrome 4.0














Google lanzó la nueva versión de su navegador Web.

Seguir Leyendo...

Menos de una semana después de que la Fundación Mozilla sacara la esperada versión 3.6 de Firefox , Google lanzó el Chrome 4.0 , que se puede obtener gratis en www.google.com/chrome . Si el lector ya tiene este browser instalado en su computadora, sólo tiene que ir al menú Herramientas y elegir About . El cuadro de diálogo le informará que existe una nueva versión y le ofrecerá actualizar.

El cambio más importante en la nueva versión del Chrome es el añadido de extensiones ( plugins , en la jerga) que, según Google, añaden 1500 nuevas funciones al navegador. Las extensiones, bien conocidas para los usuarios de Firefox y Opera , son pequeños programas, por lo general de terceros, que se integran al navegador. En la imagen de esta nota se ve, por ejemplo, un plugin de estado del tiempo, llamado Forecastfox.

Por Ariel Torres

martes, 19 de enero de 2010

Una pantalla flexible para competir con los libros electrónicos














La compañía coreana LG presentó un nuevo dispositivo de 19 pulgadas que puede ser doblado y que sólo pesa 130 gramos; busca competir en un mercado dominado por equipos como el Kindle de Amazon y Reader de Sony.

Seguir Leyendo...

SEÚL, (EFE).- El fabricante surcoreano LG Display presentó la pantalla electrónica flexible más fina y de mayor tamaño desarrollada hasta el momento, de 19 pulgadas, llamada a ser el futuro de la lectura electrónica. La compañía señaló que este dispositivo le ofrecerá a los lectores más ventajas que las tradicionales pantallas de LCD empleadas en equipos como el Kindle , Nook o Reader , ya que son más fáciles de transportar y consumen mucha menos energía.

Este nuevo papel electrónico, de 0,3 milímetros de grosor, tiene las mismas dimensiones de una hoja de papel de A3 y es ocho veces más grande que un libro electrónico, lo que permite transmitir la misma sensación de un periódico tradicional en blanco y negro.

El novedoso soporte pesa tan sólo 130 gramos y puede ser doblado sin que se pierda calidad en la recepción de las imágenes que están pensadas para transmitir la misma sensación que durante la lectura de un papel impreso.

Para conseguir este avance, LG ha utilizado como base una hoja metálica en lugar de cristales, lo que otorga flexibilidad a la pantalla y le permite adoptar su forma original tras doblarse.

Un vocero de LG Display aseguró que han conseguido que las imágenes puedan cambiar en la pantalla con relativa rapidez aunque no especificaron el tiempo necesario para pasar de página, uno de los puntos débiles de esta tecnología.

El vicepresidente ejecutivo de LG Display, Chung In-jae, dijo que este "papel electrónico flexible es el de mayor tamaño del mundo y abre un nuevo mercado en el sector de las pantallas de papel electrónico de última generación".

LG Display tiene previsto iniciar la producción de pantallas electrónicas flexibles de 11,5 pulgadas en la primera mitad de este año, con el objetivo de hacer frente al emergente mercado de libros electrónicos.

La Nación

El Kindle ya se encuentra disponible para Argentina




















Amazon confirmó que tanto los usuarios locales como los de Chile pueden comprar en su sitio la versión estándar y el modelo DX del lector de libros electrónicos; costará desde 259 dólares más gastos de envío y costos aduaneros.

Seguir Leyendo...

Luego del anuncio que realizó la compañía en octubre de 2009, Amazon anunció la disponibilidad del lector de libros electrónicos para Argentina y Chile, en otra edición del relanzamiento a nivel mundial del dispositivo de la compañía fundada por Jeff Bezos.

Además de la conectividad Wi-Fi que tiene el dispositivo, Amazon dijo en un comunicado que la tecnología inalámbrica basada en redes 3G del e-book se podrá utilizar sin problemas para acceder al Kindle Store y adquirir ediciones digitales de diversos libros, diarios y revistas .

Se puede adquirir el último modelo del Kindle , con una pantalla monocromática de 6 pulgadas, a 259 dólares. El gasto de envío a la Argentina es de 20,98 dólares, y se le deberá sumar el impuesto de la aduana al ingresar al país.

También se podrá optar por la versión Kindle DX , a 489 dólares, pero en este caso recién se podrá adquirir a partir del 19 de enero. Este modelo cuenta con una pantalla de 9,7 pulgadas, que permiten acceder a las ediciones digitales de diarios impresos como El País, El Universal de México o The New York Times y también visualizar documentos y presentaciones personales.

"Los clientes de la Argentina estaban solicitando el Kindle, y ahora lo podemos ofrecer con el acceso a más de 300.000 libros en versión digital, así como las revistas y los periódicos más conocidos", Ian Freed, el vicepresidente de Kindle.

La Nación