domingo, 31 de mayo de 2009

Llega la Web 3.0: la Internet que viene cambiará aún más la vida de la gente








Será más amigable y fácil de usar que la actual porque entenderá el lenguaje coloquial de las personas. Estará en la PC, la heladera, el celular, la tele y el centro musical. Arrancaría en 2010.

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Sobre Internet se escuchan muchos elogios. Asombran las posibilidades que da para comunicarse, entretenerse, para buscar información y agilizar la vida cotidiana. Sin embargo, Internet (hoy es su día mundial, por el aniversario del primer Convenio Telegráfico Internacional), aunque muy merecedora de loas como es, en la actualidad presenta limitaciones. Exige de sus usuarios el aprendizaje de reglas. Para buscar un dato en la Web hay que saber que es necesario abrir un navegador, dirigirse a un buscador, saber cómo se usa, cómo hay que orientar la búsqueda para tener éxito. Todo esto, hasta ahora. Porque los expertos anuncian que ya se está trabajando en una nueva generación de Internet, llamada Web 3.0, que entenderá nuestro lenguaje coloquial y cotidiano, que resultará mucho más amigable, y que será accesible a mucha más gente.

Se espera que algunos de los componentes de esta nueva red estén disponibles en 2010. Se podrá navegar por ella desde muchos dispositivos fijos (PC) y portátiles (celulares, notebooks), que interactuarán sin conflicto entre sí y con otros equipos, como por ejemplo, los electrodomésticos.

Pablo Abad, del departamento de Ingeniería Informática del Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA), explica que uno de los grandes problemas de Internet es que, debido a la inmensa cantidad de información que contiene, resulta difícil encontrar lo que se busca en ella. "Por eso se está tras modos de catalogar datos que sean eficientes y fáciles de usar; a esas premisas responde la Web semántica o Web 3.0", dice Abad.

Hoy, para planear unas vacaciones con Internet, hay que recorrer sitios de destinos turísticos; luego hacer otra búsqueda para dar con mapas; otra para averiguar sobre alojamientos y modos de llegar. En la nueva Web semántica -a la que apuestan desde investigadores académicos hasta grandes corporaciones como Microsoft-, bastará con escribir (o incluso con decir), por ejemplo: "Queremos ayuda para organizar nuestras vacaciones. Nos gusta la playa, somos una pareja con chicos de 6 y 8 años, y tenemos un presupuesto de $5.000". Con eso será suficiente para que un "agente" digital reúna datos de diferentes fuentes, para ello podrá basarse incluso en qué hicimos el año pasado, y en nuestros gustos, que conocerá. Abad suma otro ejemplo: "A la nueva Web le podremos pedir 'fotos de caballos negros sobre montañas nevadas', y entregará eso mismo".

Ya existen algunos proyectos que van en este sentido, aunque les quede bastante camino por recorrer. Wolfram Alpha (www.wolframalpha.com), por ejemplo, está online desde ayer. Es un buscador que puede responder preguntas formuladas en lenguaje coloquial siempre que tengan una respuesta precisa. Por ejemplo, se le puede preguntar (por ahora sólo en inglés) cuál es el diámetro de la Tierra, y responderá. Y lo hará, a diferencia de los buscadores convencionales, con los datos, y no con links a otros sitios.

Por otro lado, los especialistas estiman que seguirá creciendo la presencia de Internet en celulares. Hernán Galperín, que dirige el Centro de Tecnología y Sociedad de la Universidad de San Andrés, señala que la masividad de los equipos de mano hará que Internet, en algunos aspectos, se adapte a ellos. "Una de las tendencias para los accesos móviles es que ya no se otorgue a los usuarios la capacidad de conectarse para que naveguen por donde ellos quieran, sino que se les ofrezca acceso a determinados servicios o contenidos. Para algunos esto es lo más cómodo; otros, sin embargo, plantean que es preferible que la red se mantenga neutral, y que cada quien decida cómo navegarla", comenta Galperín.

La Internet del futuro va tomando forma mientras espera 1.000 millones de nuevos usuarios en los próximos años.

Por: Leo González Pérez

Utani crea una mesa interactiva para el aprendizaje de los niños.

Mesosfera se basa en la teoría de las inteligencias múltiples

El grupo de profesores mira con expectación la mesa sumida en la oscuridad, que se asemeja a la boca de un cráter listo para la erupción. Todos escuchan a Ángel Herráiz, miembro, con Carles Sanz y Xavi Aznal, de Utani Social Lab, creador de Mesosfera, una mesa de aprendizaje lúdico e interactivo, que permite trabajar en grupo cualquier asignatura.

La mesa, basada en la teoría de las inteligencias múltiples del psicólogo Gardener es el fruto de un trabajo de tres años en estrecha colaboración con el colegio Montserrat de Barcelona. En este centro, pionero en la adaptación de las inteligencias múltiples al programa ministerial, la mesa fue testada por 600 alumnos, desde los 2 hasta los 18 años.

En febrero Mesosfera se estrenó en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, donde la usaron 2.000 estudiantes y medio centenar de profesores. Ahora está en el Laboral de Gijón.

"Mesosfera es una mesa de conocimiento. No ofrece contenidos, sino que alberga las funcionalidades necesarias para que éstos sean generados por el grupo. No es un contenedor de información actualizable, ni un videojuego. El juego se lo inventan los educadores y de ellos depende que la actividad sea más estimulante. Por eso damos talleres previos a los profesores", explica Herráiz.

Estimular al docente

"Mesosfera es un proyecto educativo, artístico y tecnológico creado para estimular y retar las capacidades básicas innatas de estudiantes con o sin problemas de aprendizaje. El aburrimiento y la desmotivación son la causa del 20% del fracaso escolar en los institutos españoles", indica Herráiz, padre de tres niños, con los cuales ha probado las deficiencias del sistema educativo.

Fácil e intuitiva, Mesosfera es un puente entre las generaciones informatizadas y un cuerpo docente que debe aprender el mismo lenguaje. La superficie interactiva de la mesa dispone de tres paletas: cromática, lingüística y musical, que permiten introducir contenidos a través del teclado y posteriormente desplazarlos tocando la pantalla. Es posible agregar imágenes, a través de una llave USB y una vez acabada la sesión, se puede grabar un pantallazo y llevárselo.

"Mesosfera habla el lenguaje de las generaciones digitales y no sólo ofrece nuevas fórmulas de aprendizaje, sino que te hace consciente de tu propia evolución", concluye Herráiz.

MESOSFERA: www.utani.org

jueves, 28 de mayo de 2009

Microsoft lanzó el buscador Bing y busca destronar a Google












El servicio estará disponible en la Argentina a partir del 3 de junio. Para la empresa, es un buscador "más inteligente que se concentra en la utilidad de la información que encuentra". Invertirán US$100 millones en publicidad.
Por: Ricardo Braginski

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Tras meses de pruebas, la empresa Microsoft lanzó hoy finalmente Bing, su buscador de Internet, con el que piensa hacerle frente a la hegemonía de Google. El nuevo servicio, disponible en Bing.com, comenzará a presentarse en los próximos días y se implementará por completo a nivel mundial el miércoles 3 de junio. "En Latinoamérica, la versión beta estará disponible en esta fecha. Y las funciones que completarán el buscador irán apareciendo en los próximos meses", dijo a Clarin.com Martín Spinetto, Director de Marketing de Productos de Microsoft Latinoamérica.
Spinetto le contó a Clarin.com que los aspectos destacados del nuevo buscador son las nuevas categorías inteligentes en las que muestra los resultados de la búsqueda, los cuatro "canales verticales" de búsqueda (turismo, salud, compras e Información local) y el buscador de videos, que permite incluso previsualizar una escena sin abrir ningún programa reproductor.
"Los motores de búsqueda actuales se han concentrado más en aportar información y menos en la utilidad de dicha información", afirmó Steve Ballmer, CEO de Microsoft, durante la presentación del producto los Estados Unidos. "Cuando comenzamos con el desarrollo de Bing, nuestro punto de partida fue comprender bien a nuestros clientes y sus necesidades. Bing es un avance importante en nuestra visión a largo plazo para ofrecer innovaciones en el campo de las búsquedas en Internet que permitan a las personas hallar información de manera rápida y utilizarla para completar tareas y tomar decisiones más certeras", agregó.
La empresa fundada por Bill Gates planea gastar unos 100 millones de dólares en una campaña publicitaria para promocionar su nuevo producto, según informó la revista AdvertisingAge. La campaña incluirá medios online, televisión, prensa escrita y radio. El desafío es muy ambicioso: lograr que la gente deje de vincular la palabra Google a las búsquedas en la Web.

jueves, 14 de mayo de 2009

Llega un buscador revolucionario

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Llega un buscador revolucionarioCaptura de imagen del cuadro de búsqueda de Wolfram Alpha Foto: Captura de imagen

Ariel Torres
LA NACION

Hace más de 20 años, puso su sello en el hermético universo de las ciencias duras con el programa Mathematica, una aplicación para expertos que funcionaba sobre las, por entonces, subestimadas computadoras personales. Apostó al ganador y hoy es un gurú de dos mundos: la ciencia y la computación, la investigación y los negocios. Se trata de Stephen Wolfram, que ahora dice tener la fórmula para ganarle a Google, aunque su invención es tan novedosa que ni siquiera plantea una batalla con los buscadores convencionales.

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Habría que tomar en serio a este británico de 49 años, prócer de la cosmología, la física de las partículas, los autómatas celulares y el álgebra computacional. Está a días de estrenar su nueva versión de "todo en el universo puede modelarse matemáticamente": Wolfram Alpha, nombre poco pegadizo para un nuevo motor de búsqueda que, al revés de todo lo conocido, no promete encontrar sitios, sino conocimiento. Así de simple. De hecho, no sirve para buscar sitios web. Es más: ¡no consulta la Web para obtener respuestas!

Wolfram Alpha hunde sus algoritmos en un océano de datos y pesca conocimiento, relaciones, estadísticas, gráficas y perspectiva. Su magia consiste en cruzar datos y revelar lo que no sólo no sabíamos, sino que no sabíamos que podíamos saber. Ofrece respuestas, en lugar de sitios (Google o Yahoo) o artículos (Wikipedia).

Este niño prodigio de la ciencia, que a los 15 años publicó su primer paper sobre física de las partículas, dice que en los próximos días aparecerá www.wolframalpha.com (ya está en línea, aunque aún no funciona), que dará acceso, por medio de una simple caja de texto, a un inmenso sistema con billones de piezas de información y millones de líneas de algoritmos. La próxima semana, se espera que el 18, Wolfram Alpha cobraría vida, aunque para su creador "el proyecto nunca estará terminado". Es lógico, se trata de lograr algo que los informáticos han buscado durante más de 50 años: hacer que los sistemas computacionales ofrezcan respuestas con sentido, y no simplemente datos.

Aunque los medios han llamado "Google Killer" al nuevo buscador, está lejos de competir con el gigante de las búsquedas y con los demás que ofrecen ese servicio en la Web. Wolfram aclara que su buscador no tiene relevancia cuando uno intenta obtener direcciones de sitios manteniendo el control de la investigación, como sucede con el conocimiento enciclopédico de los artículos de Wikipedia.

De hecho, hay muchas cosas que aún no está en condiciones de procesar, pues no hace un análisis semántico del planteo. Si un dato no está en su base, no podrá responder. Pero algunos de los ejemplos publicados sobre sus prodigiosos resultados aceleran el pulso. Al ponerle una secuencia de letras A, T, G, C, Wolfram Alpha es capaz de inferir que preguntamos por código genético; si se menciona a Plutón, un retrato inmediato del planeta se ve en pantalla, cruzado con toda la información relevante para casi cualquiera que quiera preguntar por el lejano planeta. En este sentido, es mucha más competencia para Wikipedia que para Google o Yahoo.

En pocos días, una de las novedades tecnológicas más esperadas de los últimos tiempos llegará a nuestras pantallas. Y sin importar con quién compita, su promesa es fascinante.